Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles,el novelista vasco
sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber: 1) Los que no saben; 2) los que no quieren saber; 3) los que odian el saber; 4) los que sufren por no saber; 5) los que aparentan que saben; 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
Nació el 20 de agosto de 1935 en Pilas, Sevilla. Tras estudiar bachillerato y declamación, comenzó su carrera artística en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.
En 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión y durante más de treinta años dobló la voz de grandes actores internacionales, como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.
Narrador intervino en películas como "Franco: ese hombre" (1964), "Un Hombre como los demás" (1974) o "Manolito Gafotas" (1999).
Debutó como protagonista con Alfonso Paso en "Sosteniendo el tipo". Durante su carrera como actor ha actuado en muchas otras obras como "El Gran Teatro del Mundo" o "Las mariposas son libres".
Ha actuado también en teatro clásico como en "La Orestiada", "Las Bacantes", "Calígula" o "Calipso", en el Teatro Romano de Mérida. Más recientemente protagonizó "Llama a un inspector" y "Trampa Mortal", que llegó a reponerse tres veces.
En televisión ha protagonizado numerosas series. En TVE trabajó, entre otras, en "Platea" (1963), "Primera fila" (1963-1965), "Diego de Acevedo" (1966), "Historias de Hoy" (1967), "Las doce caras de Eva" (1971), o "David Copperfield".
Además, presentó programas como "Noches de Gala" o "Suena la Copla". Se hizo popular al participar en algunos programas junto con María Teresa Campos durante varias temporadas en Telecinco.
Recientemente trabajó en algunos capítulos de las series televisivas "Hostal Royal Manzanares" (1996), "Siete vidas" (2003), "Aída" (2006) y "Hospital central" (2009).
En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas "La gran familia" (1962), "Llegar a más" (1963),"Las gatas tienen frío" (1970), o "Manolito Gafotas" (1999).
Gracias a su espectacular voz, ha grabado varios discos de música y poesía y ha ofrecido numerosos recitales interpretando la obra de Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Quevedo.
En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios.
Valladares regresó al teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, "Llama un inspector", del británico J.B. Priestley y dirigida por Román Calleja.
En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la "Trampa mortal", una comedia policiaca del escritor Ira Levin.
En 1984 obtuvo el premio de las comparsas bilbaínas "al actor menos premiado" y en 2009 consiguió el premio Mayte del Teatro de Cantabria A Toda Una Vida.