Cantautor y político español. También ha sido profesor y escritor (de poemas, novelas, libros de viajes y artículos periodísticos). En 1991 decidió retirarse de los grandes conciertos (aunque vuelve en ciertas oportunidades), para dedicarse a la política activa. Como representante de CHA (Chunta Aragonesista), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004.
Cantar, escribir y actuar por la libertad
Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor en España (tiene grabados 16 discos). Pero además se destaca por ser una artista completo y de amplia cultura en su haber. Catedrático de instituto de Bachillerato de Historia, es autor de varias novelas, cuentos, poemarios, memorias, libros de viajes y artículos periodísticos.
En definitiva, se trata de un artista que a través de la palabra, cantada y escrita, se ha comprometido con la democracia y Aragón.
Nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza (España). Pertenece a una familia pequeño-burguesa e ilustrada. Su padre, Miguel, era profesor de latín y director del colegio Santo Tomás de Aquino. El bachillerato lo realizó en esta institución. Tiene dos hermanos, entre ellos el poeta Miguel Labordeta.
Su padre lo convenció de estudiar Derecho, pero abandonó la carrera en cuarto año, para recibirse en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Siendo estudiante conoció a Juana de Grandes -profesora-, con quien se casó el 29 de septiembre de 1963 poco antes de marchar a Teruel.
En aquella ciudad estuvieron siete años (1963-1970), y allí nacieron dos de sus hijas: Ana y Ángela, Paula nació en Zaragoza. Asimismo, en Teruel, fue jefe de estudios del Colegio Menor San Pablo; y allí inició su carrera musical en 1963.
En 1970 se trasladó a Zaragoza, primero como director de una filial en el barrio de La Paz (donde conoció la dura situación social) y luego de los institutos Pignatelli y del Alto de Carabinas. Dos años después fue el fundador, junto con Eloy Fernández, del periódico Andalán -referente de la transición democrática-.
En su estancia en aquella ciudad comenzó a publicar más libros de poesía y a empezar a triunfar en la canción. Debido a que eran los duros años del final del franquismo sufrió algunas dificultades, sus libros, discos y recitales fueron censurados, le fue negado el pasaporte, etc.
En la década del ochenta, abandonó la docencia y pasó a dedicarse a los recitales, al periodismo y, eventualmente, a la interpretación (cine y televisión, principalmente).
En política ha sido el fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) y se ha presentado varias veces a las elecciones por partidos de izquierda. En las primeras elecciones se presentó en la lista del PSA, pero más tarde, en las generales y municipales de 1979, apoyó las candidaturas del PCE (Partido Comunista de España) como independiente.
Por este tiempo sus recitales hacían hincapié en la libertad, y sus canciones, en principio, "Aragón", "Canto" y "Canto a la libertad", se convirtieron en himnos. José Antonio llegó, como cantautor, a recorrer Suecia y Europa central, y por supuesto se hizo conocido en todo su país.
En 1991 decidió retirarse de los grandes conciertos (aunque vuelve en ciertas oportunidades), para dedicarse a la política activa. Se presentó en las listas del Senado de IU (Izquierda Unida) y, en 1996, encabezó la lista de las generales de CHA (Chunta Aragonesista).
Con este partido llegó a ser Diputado en las Cortes de Aragón y, finalmente, el primer Diputado en las Cortes Españolas (desde 1999). También, fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004.
Hoy Aragón está afónico. Se ha apagado esa voz que nos hizo despertar, que nos hizo ver y oír nuestra tierra.
El cantor que con sus versos nos hizo ver la libertad y pelear por ella, nos ha dejado.
José Antonio Labordeta ha cantado por última vez “Canto a la Libertad” y con él se va un pedazo de nuestra voz y nuestro corazón.
Gracias por enseñarnos a ver y oír, gracias por ser como eras, gracias por el “No al Trasvase”, “No a la Guerra”, gracias por haber sido nuestra voz y por “a la mierda” con el que muchos de nosotros nos sentimos identificados.
Polvo, niebla, viento y sol,
Y donde hay agua una huerta.
Al norte los Pirineos,
Yo creo que Un país en la mochila es la mejor serie documental de la historia de la la televisión, porque cuenta con un guion excelente, presenta España desde la cercania, de la sabiduria de las personas mayores, de la locura de los jovenes, de la sensatez de los adultos y todo esto juntado con gastronomia, cultura, musica, arte, tradiciones, etc... nos da esta serie documental, yo he visto todos y lso que más me gustan son lso de Aragón (tal vez sea por ser de Zaragoza) pero reconozco que todos son preciosos, desde los Verdes (Asturias, Galicia, etc..) a los de interior. Más programas como este y menso de morbo, corazon y tonterias. Además yo creo que este es el mejor programa que a emitido nunca TVE. a tierra es Aragón.